La Gabarra

La Gabarra
 
 

Lugar

Playa de la Arena

Profundidad

29 mts.

Tipo de fondo

Arenoso sobre el que reposa el esqueleto de una antigua gabarra

Especies

Congrios, bogavantes, peces san pedro, mojarras, fanecas, etc

Titulación

Advanced o equivalente

Esta gabarra pertenecía a la “Compañía Minera de Setares” y  tenía como nombre “Setares II” .Estaba encargada de transportar mineral desde Mioño a Altos Hornos de Bizkaia.En unos de estos viajes, allá por 1957 ó 1958 y debido a un temporal, se hundió. En aquel entonces, un pescador de Zierbena, que todavía vive, la vió hundirse. Años mas tarde, el hijo de este pescador, hizo una avería con unas redes en ese mismos punto e investigando y comentando el suceso,  Edu Alday descubrió que el sitio donde había hecho la avería, correspondía al punto exacto donde se hundió la gabarra que nos ocupa. Así, fué descubierto este pecio

Hoy en día, quedan las cuadernas del barco, cabestrantes, redes y poco mas, en medio de un arenal, a 29m de profundidad, donde se refugia gran cantidad de vida; fanecas, congrios, kabratxos, pez de S.Pedro, jibias…..

Sus restos, se encuentran descansando a unos 30 m de profundidad sobre un lecho de arena ( recomendamos escoger Nitrox para bucear en este pecio), donde asoman parte de la popa y las cuadernas pobladas de fanecas. Estaremos muy atentos a no levantar arena del fondo con nuestras aletas para no enturbiar el agua y asegurar así un correcto ascenso por el cabo.

.